02 diciembre 2009

02 diciembre 2009

La Fuente de Alimentación

     La Fuente de Alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro en varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos componentes del equipo informático.

     Las fuentes de alimentación no sólo realizan trabajos de transformación, sino también de rectificación que soluciona las posibles variaciones que pueda sufrir la señal, y de filtración que evita los picos de señal que podría afectar a los distintos componentes electrónicos.

Partes de fuente de alimentación.

  • Ventilador.
  • Conector a la red.
  • Selector de voltaje y/o interruptor.
  • Transformador y circuitería.
  • Cables salida y conectores.

Conexiones.

     De la fuente salen tres tipos de cables: amarillo, rojo y negro. El voltaje del cable amarillo es de 12v. El de color rojo es de 5v y el negro es negativo (cable a tierra). En algunos casos poseen otro de color naranja que proporciona 3.3v. Estos cables tienen diferentes conectores que suministran tensión a los diferentes dispositivos (placa, discos, disqueteras, etc.).

En general, en cuanto a las tensiones utilizadas se podría resumir en:

  • 12 voltios.- Motores y para transformar.
  • 5 voltios.- Procesos de datos, algunos motores de ventilación y alimentación en general (USB).
  • 3.3 voltios.- Procesamiento de datos y transformar.

Conectores.

Conector ATX que suministra tensión a la placa base. Puede ser de 20 o 24 pines.
Conector ATX 12v que se usa para abastecer al procesador y no sobrecargar de tensión al conector ATX.
Conector de alimentación auxiliar ATX. Usado básicamente por algunas placas de servidores, este conector no es muy común ni en placas ni en fuentes de alimentación.

Conector MOLEX que alimenta las unidades de disco duro y CD/DVD, tiene una línea de 12v para los motores y otra de 5v para las placas.

Conector de alimentación a perifericos (molex)

Conector BERG que permite alimentar unidades de floppy, también suele emplearse como adicional para el cooler de algunas placas de video así como algún controlador de r.p.m de ventiladores.

Conector de alimentación a disqueteras (flopy)
Conector SATA que alimenta a dispositivos SerialATA, las fuentes más modernas incorporan los conectores de este tipo.  

Conector PCI Express es un conector auxiliar que se encarga de darle la corriente necesaria a tarjetas graficas potentes.

 

Truco.

      Para probar una fuente de alimentación ATX sin necesidad de conectarla a la placa base lo único que hay que hacer es puentear el único cable verde que sale de la fuente con uno de los dos cables negros que están al lado del verde. De esta forma la fuente comenzará a funcionar sin necesidad de conectarla a la placa base.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es la primera ves q veo esta pagina y tras dar una mirada a grandes rasgos debo admitir que para mi nivel de conocimiento es muy bueno haberla encontra pues tiene informacion muy rica respecto a todo lo que me interesa aprender. desde ya muchas gracias y los felicito por su trabajo.

Publicar un comentario