09 diciembre 2009

09 diciembre 2009

El Microprocesador. Parte II

¿Mejora tener procesadores de múltiples núcleos?

              

     Ni los procesadores de doble núcleo ni los de cuatro núcleos son nada nuevo. Hace muchísimos años que tanto AMD como Intel disponen de modelos con estas características, solo que por su precio y prestaciones en relación al software existente estaban destinados tan sólo al mercado de Servidores y Estaciones de trabajo de alto rendimiento, por lo que por parte de ambos el sacar al mercado doméstico este tipo de procesadores ha supuesto para empezar rentabilizar su fabricación, al abaratarse enormemente los costos de producción.

     Por otro lado, en procesadores de un solo núcleo se había llegado a unos límites difíciles de superar, ya que los problemas de consumo y, sobre todo, temperatura que presentaban a partir de 3GHz eran bastante grandes (baste con recordar los calentones que se marcan los P-4 con núcleo Prescott (los últimos 478 y primeros 775) a partir de 2.8GHz, que son auténticos hornos). Esto es así hasta el punto en que Intel desistió de sacar al mercado los Prescott a más de 3.4GHz que estaba desarrollando.

     Esto sucede por una sencilla ley física. A mayor trabajo (poder de cálculo en este caso) mayor consumo y, a su vez, mayor disipación térmica, y este problema se agudiza conforme se vayan aumentando las prestaciones del procesador.

     Si tenemos un procesador con dos núcleos a 3GHz, que generan 40º cada uno, el total de temperatura no son 80º, sino 40º, ya que en este caso la disipación térmica (la temperatura) de ambos núcleos no se suma. Realmente tampoco se suman las velocidades de ambos núcleos, este es un error bastante común, si tenemos un procesador de doble núcleo a 3GHz cada uno NO tenemos un procesador a 6GHz, tenemos dos a 3GHz, que aunque pueda parecer lo mismo, no lo es.

     Como ya hemos dicho, un procesador de doble núcleo a 3GHz no es lo mismo que un procesador de un solo núcleo a 6GHz, pero en cuanto a rendimiento en conjunto es casi mejor, y esto es por varios motivos, entre ellos el que se elimina prácticamente el tiempo de espera entre cálculos (esto en programas que permitan ejecutar instrucciones en paralelo), se reduce su consumo y se baja significativamente su temperatura de trabajo.

     Bien, en programas no diseñados para ejecutar instrucciones en paralelo, en ese programa en concreto no vamos a notar ninguna mejora, ya que todas sus instrucciones se van a ejecutar en un solo hilo, y un hilo es asignado a un núcleo. Pero esto no quiere decir que en general no vayamos a tener una mejora en el rendimiento, ya que si bien ese programa en concreto se está ejecutando en un sólo hilo y núcleo, otras instrucciones o programas se pueden estar ejecutando en otro núcleo (ya sean instrucciones del sistema operativo u otros programas si tenemos más de uno abierto).

     Esto va a hacer que en cualquier caso notemos una mejora en el rendimiento general del equipo, sobre todo si trabajamos en multitarea, ya que el sistema se va a encargar de distribuir la carga entre los núcleos.

     Pero,  en programas diseñados para ejecutar instrucciones en paralelo, sí que vamos a notar una gran mejoría en el rendimiento, ya que al estar un programa diseñado para ejecutar instrucciones en paralelo no siguen estas un único hilo, y mientras que una instrucción se está ejecutando en un núcleo otra instrucción se está ejecutando en otro núcleo.

     Pero, ¿es esto igual en los procesadores Quad? Pues básicamente sí, sólo que en el caso de los Quad son realmente pocas las aplicaciones que sí que van a aprovechar esta tecnología al máximo (aplicaciones a nivel usuario y no a nivel profesional).

Mitos y realidades de los Core 2 Quad

¿Cumplen estos procesadores con las expectativas que un usuario medio se crea?

  • Un core2quad hará que vueles!!

FALSO: La realidad es que su velocidad no es notoria para el usuario normal o promedio, su rendimiento se nota en procesos casi invisibles o sub-procesos de ciertos programas.

  • Con un Core2Quad todos tus programas se activan más rápido y funcionan más rápido.

FALSO: Si el programa es antiguo éste no sabe de las capacidades extras que tenga el procesador, sólo con los programas más recientes, que estén diseñados para aprovechar las capacidades de los procesadores multi-núcleo, se podrá beneficiar de un procesador así.

  • Con un Core2Quad se podrá ver HD vídeo.

SI Y NO: Verlo se verá, pero vídeos en HD o 1080p no requieren grandes procesadores para verlos, la gran mayoría del trabajo lo hace la tarjeta gráfica, la cual sí debe ser potente para verlos sin pausas.

  • Con un Core2Quad se podrá jugar a CUALQUIER JUEGO más nuevo!!

SI Y NO: Poder jugarlo se podrá, pero no esperes que el procesador haga todo él sólo si no está apoyado por una RAM enorme y una PCIe. De nuevo la tarjeta gráfica es crucial.

  • 5.- Un procesador Core2Quad se calienta demasiado y dura menos!!

FALSO: Actualmente la temperatura de cada core es independiente del encapsulado metálico o procesador físico (diecast). Por ejemplo, con sus núcleos al 100% de capacidad de carga y con temperaturas de 55º-62º centígrados, la temperatura del diecast será de cerca de los 52º C. Además, están diseñados para que en el momento en que la carga baje se normalicen sus temperaturas, bajando drásticamente hasta incluso 30º C en total.

  • Un Core2Quad con un FSB de 1066 se puede overcloquear a 1333.

SI, pero solamente si la placa base acepta cambios en el FSB como opción.

Fuente: configurarequipos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario