10 diciembre 2009

10 diciembre 2009

¿Qué es el Dual Channel?

     Es un término referente a la memoria RAM de nuestro equipo y donde necesitamos dos módulos iguales (frecuencia,latencias y fabricante) para poderlo hacer efectivo y siempre que la placa base lo soporte, aunque hoy en día esto es lo más común, pues fue introducida en el mercado en 2003 para procesadores 478 de Intel y Athlon XP de AMD, y se utiliza tanto para memorias DDR, como DDR2 y las nuevas DDR3.

dual channel      Dual Channel (Doble Canal) es una tecnología para memorias que incrementa el rendimiento de éstas al permitir el acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria duplicando teóricamente el ancho de banda (que no funcionará el doble de rápido ya que la frecuencia de trabajo seguirá siendo la misma). Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde.

     Uno de los casos en los que más se nota este incremento en el rendimiento es cuando tenemos una tarjeta gráfica integrada en placa base que utilice la memoria RAM como memoria de vídeo. Con la tecnología Dual Channel la gráfica puede acceder a un módulo de memoria mientras el sistema accede al otro, pero en general vamos a notar un incremento en el rendimiento en todas aquellas aplicaciones que hagan un alto uso de la memoria.

      El propósito de la tecnología de Doble Canal es abordar la cuestión de cuellos de botella. El aumento de la velocidad del procesador y el rendimiento requiere que otros componentes mantengan el ritmo. Sin embargo, cuando la memoria no es capaz de mantener una transferencia fluida y continua con el procesador, un cuello de botella se produce, dejando al procesador sin datos suficientes para sacar todo su potencial. En la arquitectura de un solo canal, cualquier procesador con una velocidad de bus mayor que la velocidad de la memoria sería susceptible a este efecto cuello de botella.

placa_dual_channel     La configuración de doble canal alivia el problema de la duplicación de la cantidad de ancho de banda de memoria disponible. En lugar de un solo canal de memoria, un canal paralelo segundo, se añade. Con dos canales de trabajo al mismo tiempo, se reduce el cuello de botella.

Y llegó el Triple Channel

     La arquitectura DDR3 Triple Channel se ha empezado a utilizar con la familia 9xx del Intel Core i7 en el socket LGA 1366, chipset X58.

     Según Intel, un Core i7 con la operación de DDR3 a 1066 MHz se ofrecen tasas de transferencia de datos pico de 25,6 GB/s cuando funciona en triple canal. Esto, afirma Intel, conduce a un rendimiento más rápido del sistema, así como un mayor rendimiento por vatio.

     Cuando se opere en modo de triple canal, la latencia de la memoria se reduce debido al entrelazado, lo que significa que cada módulo se accede de forma secuencial.

Cómo elegir la memoria RAM

     El primer paso en la elección de la  memoria RAM es analizar la placa base que se tiene. Algunas son compatibles con diferentes tipos de RAM. Lo primero que hay que hacer, es tratar de buscar la marca de RAM recomendada por la marca de  tu placa base. Si no encuentras las marcas recomendadas, trata de conseguir siempre buena memoria.

Tipo de RAM.- Después de ver las marcas de RAM recomendadas, ahora nos fijamos en la velocidad y el tipo de RAM. Verifica en el manual de tu placa o la página de soporte para ver el tipo de RAM compatible.

Compatibilidad.- Todas pueden ser diferentes, si eliges un tipo de RAM con una característica no compatible con tu placa, tendrás un sistema muy inestable.

Calidad.- Trata de comprar siempre una marca muy conocida y no estándar. Las compañías de buenas marcas ofrecen garantía de por vida.

Igualdad.- Trata de no tener nunca instalados módulos de RAM con diferentes frecuencias.

Overclocking.- Algunos placas te dan la opción de overclock (acelerar) el RAM incrementándole la frecuencia. Esto trae muchas ventajas, ya que el RAM va a funcionar más rápido, pero arriesga la estabilidad y su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario