La Fuente de Alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro en varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos componentes del equipo informático.
Las fuentes de alimentación no sólo realizan trabajos de transformación, sino también de rectificación que soluciona las posibles variaciones que pueda sufrir la señal, y de filtración que evita los picos de señal que podría afectar a los distintos componentes electrónicos.
Partes de fuente de alimentación.
- Ventilador.
- Conector a la red.
- Selector de voltaje y/o interruptor.
- Transformador y circuitería.
- Cables salida y conectores.
Conexiones.
De la fuente salen tres tipos de cables: amarillo, rojo y negro. El voltaje del cable amarillo es de 12v. El de color rojo es de 5v y el negro es negativo (cable a tierra). En algunos casos poseen otro de color naranja que proporciona 3.3v. Estos cables tienen diferentes conectores que suministran tensión a los diferentes dispositivos (placa, discos, disqueteras, etc.).
En general, en cuanto a las tensiones utilizadas se podría resumir en:
- 12 voltios.- Motores y para transformar.
- 5 voltios.- Procesos de datos, algunos motores de ventilación y alimentación en general (USB).
- 3.3 voltios.- Procesamiento de datos y transformar.
Conectores.
Truco.
Para probar una fuente de alimentación ATX sin necesidad de conectarla a la placa base lo único que hay que hacer es puentear el único cable verde que sale de la fuente con uno de los dos cables negros que están al lado del verde. De esta forma la fuente comenzará a funcionar sin necesidad de conectarla a la placa base.
1 comentarios:
es la primera ves q veo esta pagina y tras dar una mirada a grandes rasgos debo admitir que para mi nivel de conocimiento es muy bueno haberla encontra pues tiene informacion muy rica respecto a todo lo que me interesa aprender. desde ya muchas gracias y los felicito por su trabajo.
Publicar un comentario