El principal objetivo de esta práctica es construir un cable cruzado para llevar a cabo el conexionado de la red y de paso conocer las características propias de dicha conexión.
El material utilizado son unas tijeras de electricista, herramientras de crimpar, cable UTP cat5 de cuatro pares, 2 conectores RJ-45, y un probador de cables (tester).
Procedimiento.
-
Con la punta de las tijeras, hacer un corte por el interior del cable, con cuidado de no cortar ningún cable interior hasta alcanzar una distancia de unos 2 cm.
-
Una vez descubierto los cables interiores, separar cada uno de los pares trenzados y desenrollarlos.
-
Una vez desenrollados los pares de cables, estirar cada uno para posteriormente colocarlos según el standard 568B: Tendremos en cuenta que para ver la numeración de patillas, tomaremos el conector con la pestaña de fijación hacia el suelo y el lado de entrada de cable hacia nosotros dejando los conectores lo más lejos de nuestro cuerpo, en esa situación la numeración de los conectores es del 1 al 8 empezando por la izquierda.
-
Ahora sujetarlos con fuerza, para que no cambien el orden hasta acabar la construcción del conector.
-
Sin soltar los cables, para que ninguna conexión cambie de posición, estirar bien los cables poniéndolos totalmente paralelos.
-
Cortar un poco los cables para que se ajusten al introducirlos en el conector RJ -45.
-
Meterlos dentro del conector sin aflojar la presión sobre el extremo del asilamiento externo del cable, vigilando que cada uno entre por su carril y después empujar desde un poco más atrás, hasta que los cables llegan a tope al final de los carriles.
-
Sujetando el cable muy cerca del conector, apretar la funda gris sobre los cables interiores, para que no se desplacen, y meter el conector en la herramienta de crimpar. Con esto el conector ya está fijado al cable.
-
Finalmente repetimos el mismo proceso para el conector del otro lado del cable.
Recomendaciones.
- Antes de crimpar:
- Todos los hilos llegan al tope.
- Código de valores 568B correctos.
- Cubierta UTP dentro del conector
-
- Después de crimpar:
- Cable bien fijado, tirar.
- Continuidad.
-
Anotaciones.
Debemos tener en cuenta que estamos hablando de un cable “normal” cuando en los 2 extremos del cable se haya seguido la misma norma de montaje y de un cable “cruzado” cuando en cada extremo se haya montado siguiendo una normativa diferente.
0 comentarios:
Publicar un comentario