14 enero 2010

14 enero 2010

Práctica 6: Crear imagen del Sistema. Norton Ghost.

     Una imagen del Sistema es una copia de respaldo de todo el contenido de una partición (incluso de un conjunto de particiones). Se puede decir que una imagen del Sistema es una "copia fiel" de la partición en un instante determinado. Copia toda la información que se incluye en ese disco o partición: ficheros de sistema, carpetas, documentos, configuraciones, programas… Esta información es comprimida e incluso se puede proteger con una contraseña.

     Y ¿para que hacer una imagen del Sistema? Pues principalmente para ahorrarnos trabajo en el futuro. El ordenador está permanentemente expuesto a virus, troyanos, spyware, así como la instalación o actualización de software que puede alterar el funcionamiento del sistema. También ocurre frecuentemente que nos vemos obligados a restaurar nuestro Sistema ya que se ha vuelto lento debido a las sucesivas instalaciones y desinstalaciones. Van apareciendo mensajes de error, cuelgues, demoras en el inicio de las aplicaciones o en tareas sencillas, lentitud general del PC…

     En ese caso podemos plantearnos la reinstalación del Sistema llevándonos a perder mucho tiempo en su instalación y puesta a punto de nuevo (formateo, instalación del S.O, programas, configuraciones, parches, antivirus, actualizaciones de sistema, configuraciones de Internet y correo electrónico, etc.). Por tanto, mantener una copia de seguridad de nuestro Sistema y aplicaciones, resulta algo totalmente indispensable, pues es sencillamente una gran pérdida de tiempo realizar todas estas operaciones nuevamente.

     Sólo se recomienda tener otra partición o disco donde crear la imagen, ya que es imposible crear la imagen del Sistema en la misma partición que se hace la operación.

     Programas para crear imágenes de particiones hay muchos, entre ellos: Norton Ghost, Acronis True Image, R-Drive Image, Partimage, etc.

Tutorial de Norton Ghost

 

Ghost Explorer

     Las imágenes de Norton Ghost pueden ser examinadas mediante una utilidad llamada Ghost Explorer , esta utilidad tiene la función de poder examinar el contenido de las imágenes creadas con Norton Ghost, agregar archivos a la imagen y extraer parte o todo el contenido de la imagen al disco duro.

     La imagen muestra el aspecto de Ghost Explorer, también el contenido de la imagen que creamos. Tiene dos paneles, en el izquierdo se muestra la ruta de la imagen y el tipo de sistema de archivos de la partición y en el panel derecho se muestra los archivos y carpetas de la partición que hemos respaldado.

0 comentarios:

Publicar un comentario