28 enero 2010

28 enero 2010

El modelo OSI

     El Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, conocido mundialmente como Modelo OSI (Open System Interconnection), fue creado por la ISO (Organizacion Estandar Internacional) y en él pueden modelarse o referenciarse diversos dispositivos que reglamenta la ITU (Unión de Telecomunicación Internacional), con el fin de poner orden entre todos los sistemas y componentes requeridos en la transmisión de datos, además de simplificar la interrelación entre fabricantes . Así, todo dispositivo de cómputo y telecomunicaciones podrá ser referenciado al modelo y por ende concebido como parte de un sistemas interdependiente con características muy precisas en cada nivel.

     Hay que notar que este modelo no es una arquitectura de red, porque no especifica los servicios y protocolos exactos que se han de usar en cada capa; sólo dice lo que debe de hacer cada capa. Sin embargo, la ISO también elaboró estándares para todas las capas, aunque no sean parte del modelo de referencia mismo. Cada uno se ha publicado por separado como norma internacional.

clip_image002

     El modelo OSI define en siete capas los protocolos de comunicación. Cada uno de los niveles tiene funciones definidas, que se relacionan con las funciones de las capas siguientes. Los niveles inferiores se encargan de acceder al medio, mientras que los superiores, definen como las aplicaciones acceden a los protocolos de comunicación.

     El OSI fue desarrollado como modelo de referencia, para la conexión de los sistemas abiertos (heterogéneos). No es una arquitectura de red, pues no define que aplicaciones ni protocolos usar, sino dice que hace cada capa.

El modelo OSI dio origen al modelo TCP/IP, que se usa en Internet.

clip_image004

Capa Física.

     Se ocupa de la transmisión de los bits por el canal de comunicación. Esta es la encargada de que si un extremo envía un bit, con valor 0 o 1, llegue al otro extremo de la misma manera. Las preguntas típicas aquí son: cuantos voltios deberán usarse para presentar un bit y cuantos para un cero, cuantos microsegundos dura un bit, si la transmisión puede efectuarse en ambas direcciones o no, y cuantas puntas tiene un conector de red y para que sirve cada una. Aquí las consideraciones de diseño tienen mucho que ver con las interfaces mecánica, eléctrica y de procedimientos, y con el medio de transmisión físico que esta bajo la capa física.

Capa de Enlace.

     La función de esta capa es, a partir de un medio de transmisión común, transformarlo en una línea sin errores de transmisión para la capa de red. Fracciona la entrada en tramas de datos y las transmite en forma secuencial. Establece los límites de la trama.

     Cuando una trama es totalmente destruida por una ráfaga de ruido, la capa de enlace de la computadora emisora, se encarga de retransmitirla. También se encarga de resolver la duplicidad de tramas, debido a que se puede destruir el acuse de recibo de la misma.

Capa de Red.

     Se ocupa de controlar las operaciones de las subredes, resuelve como enviar los paquetes del origen al destino. Controla la congestión en la red ocasionada por la presencia de muchos paquetes, debido a que esto puede llevar a un cuello de botella.

     Esta capa resuelve los problemas de comunicación, que resulta de unir redes heterogéneas, causados por uniones de redes, que manejan diferentes protocolos y tienen formas diferentes de direccionamientos. Por ejemplo, una red puede no querer recibir un mensaje por ser demasiado largo, esta capa lo soluciona.

Capa de Transporte.

     La función de esta capa es aceptar los datos de la Capa de Sesión, dividirlos si es necesario y pasarlos a la Capa de Red y asegurarse que lleguen correctamente al destino.

     Esta capa crea una conexión de red, distinta para cada conexión de transporte solicitada por la capa de sesión. Si el caudal es grande puede realizar más de una conexión para mejorarlo. Debido a que estas conexiones son costosas, esta capa puede multiplexar varias conexiones de transporte sobre la misma conexión de red, para abaratarlo.

     La conexión más conocida es el canal punto a punto sin error, en el cual se entregan los mensajes en el mismo orden que fueron enviados. Otra forma del servicio de transporte es el envío de mensajes aislados, que no garantizan el orden de difusión, ni la distribución de mensajes a destinos múltiples.

     La capa de transporte se encarga de establecer y liberar conexiones en la red.

Capa de Sesión.

     Permite que usuarios en distintas computadoras establezcan una sesión entre ellos, a través de la misma se puede llevar a cabo un transporte de datos, tal como lo hace la capa de transporte. La mejora de los servicios, le permite al usuario acceder a un sistema de tiempo compartido a distancia o transferir un archivo.

Servicios de esta capa.

  • Controlar el diálogo: las sesiones permiten que el tráfico se realice en ambas direcciones o en una sola en un momento dado, cuando se realiza en un solo sentido, esta capa ayudará en el seguimiento de quien tiene el turno.
  • Administración de testigo: esto es para que en algunos protocolos los dos extremos no quieran transmitir al mismo tiempo, de esta forma sólo lo hace el que posee el testigo (token).
  • Sincronización: esta capa proporciona la inserción de puntos de verificación para el control de flujo. Esto es pues, si dos computadoras desean transmitir un archivo que lleva dos horas, y al cabo de una hora se interrumpen las conexiones de red, la transmisión se debe desarrollar nuevamente desde el principio, con el servicio que brinda esta capa sólo se transmite lo posterior al punto de verificación.

Capa de Presentación.

      Esta capa no cumple las mismas funciones que las anteriores, quienes se encargaban de la transmisión fiable de los bits, sino que se ocupa de la sintaxis y la semántica de la información.

Capa de Aplicación.

     Contiene una gran variedad de protocolos que son usados frecuentemente.

     Sobre la capa de transporte se encuentra esta capa. Contiene los programas de los usuarios (aplicaciones). Las aplicaciones más comunes son: transferencia de archivos (FTP), acceso de archivos remotos (TELNET) o cuando dos personas trabajan sobre computadoras distintas, para un mismo proyecto.

clip_image005

0 comentarios:

Publicar un comentario