26 febrero 2010

26 febrero 2010

Práctica 24: Creando un Hotspot.

     En la práctica anterior hemos creado un acceso inalámbrico público gratuito. Y puede ser que tengamos la idea de poder controlar el acceso a dicha red limitando tanto los usuarios que se conectan, el tiempo, o los tipos de servicios  que utilizan. Puede ser que se quiera cobrar cierta cantidad de dinero por el tiempo de acceso o, simplemente, por el derecho de acceder.

     Sea cual sea la razón, lo que se necesitaría sería montar un HOTSPOT. La ventaja de un Hotspot frente a una conexión totalmente abierta con un simple punto de acceso está principalmente en el control de las conexiones.

Hotspot__hotspot      Un Hotspot WiFi (en inglés ‘punto caliente’) es una zona con cobertura inalámbrica Wi-Fi, en el que un punto de acceso (access point o AP) o varios proveen servicios de conexión a Internet.

     Los Hotspot están pensados para facilitar al máximo la conexión a Internet de sus usuarios. Es por ello que el método empleado es el de redirección a un portal de acceso (también llamado portal cautivo o captive portal en inglés) y la utilización de un login y password. Cuando el cliente abre su explorador para navegar por la web la primera vez, automáticamente le aparece esta página web de bienvenida donde se le indica que introduzca su login o nombre de usuario y contraseña. Estos códigos son proporcionados por el establecimiento a modo de tarjetas prepago. Así, el cliente no debe realizar ningún cambio o configuración en su ordenador y la conexión es sumamente sencilla.

     Los Hotspot los podemos encontrar en muchos sitios, entre ellos lugares públicos tales como avenidas y parques, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, aeropuertos, instituciones, etc.

     Los Hotspot pueden ser por Hardware o por Software.

  • MW-2000S Hotspot Hardware.- Son equipos que se intercalan entre la red y el router de salida a Internet y que llevan el software de control y portal cautivo internamente.
    Un ejemplo es el Ovislink AirLive MW-2000S.

  • free-hotspot Hotspot Hardware-Software (servicio contratado).- Una empresa es la que se encarga de instalar en el establecimiento el equipo gateway y portal cautivo, mantenimiento y asistencia técnica, informes y portal de gestión, así como el cumplimiento de las leyes de la UE y las normas locales de retención de datos. A cambio los clientes recibirían anuncios de publicidad establecidos, aunque normalmente están diseñados cuidadosamente para no interrumpir ni molestar al usuario. Para ello, los clientes se conectarán a la señal Wi-Fi, lanzarán el navegador web y observarán una “página de bienvenida” que les permitirá acceder a la red Wi-Fi, previa aceptación de las condiciones del servicio.
    Un ejemplo es free-hotspot.com.

  • Hotspot Software.- Programa que crea un punto de acceso a Internet propio con portal cautivo a través de un PC con 2 tarjetas de red, una como conexión al router de Internet y la otra a la red de acceso inalámbrico compartido.
    Un ejemplo es el Antamedia HotSpot.

Práctica Hotspot.

      Vamos a crear un Hotspot por software a través del programa Antamedia HotSpot. Antamedia HotSpot es un programa de Entrada a PCs Windows que permite controlar y cobrar por acceso al Internet utilizando tecnología de acceso cautivo a portales.

Para ello disponemos de los siguientes equipos:image

  • Router ADSL con IP 192.168.1.1 /24.
  • Ordenador con dos tarjetas de red, una de salida, conectada al ADSL con IP 192.168.1.201 /24 y la otra, de entrada, con IP 192.168.111.67 /24 conectada a la red inalámbrica a través un punto de acceso.
  • Este ordenador está conectado a una bridge  al cual se conectan PCs inalámbricamente desde tres zonas: norte, sur, y este, todos por DHCP.

La configuración básica del programa es muy sencilla y tiene un proceso guiado donde diremos la asignación de IPs que se han dado a cada una de las tarjetas del equipo que funcionará como Gateway (o puerta de enlace).

  • Primero hay que configurar nuestras tarjetas de red instaladas en el equipo según los parámetros dados.

Propiedades Red Wifi Propiedades Red

  • El segundo paso es configurar el punto de acceso que servirá de punto de entrada de los clientes conectados.

AP Lan

AP Wireless

AP DHCP

  • Una vez configurado esto, comenzamos con la configuración del programa Antamedia Hotspot, indicando las IPs y DNS para la NAT (red router) y los parámetros de IPs para la red de los clientes. 

Configuracion NATConfiguracion Red o a través de su configuración guiada (wizard):

HotSpot1

Cuando esté configurado las dos redes, Internet e intranet, configuramos el modo de acceso a al servicio.

  • El acceso al servicio puede ser libre (free access). 

Free access

  •   o acceso a través de la adquisición de tickets de periodos de tiempo.

Cuentas-2 Cuentas

  • Sólo nos quedaría configurar el modo de validación (user y pass, ticket login, o dual), así como el tema de la página de inicio, es decir, el portal cautivo.

Tipo de acceso Pagina accesopagina entrada

  • Como cosa adicional también podríamos filtrar el tráfico saliente a través del bloqueo de IPs y puertos así como el bloqueo de direcciones web.

Filtrado IP y URL ping paginas

  • Finalmente, una vez accedido tras la página del portal cautivo, nos aparece la web de inicio del navegador junto a una pequeña ventana donde nos da información sobre el tiempo y cuota restante de conexión.

redireccion entrada

Más información en:

Esquema de la práctica (pincha en la imagen para ampliarla).

Practica Hotspot 

PORTAL CAUTIVO

     Un portal cautivo es una página Web con la cual un usuario de una red pública y/o privada debe interactuar antes de garantizar su acceso a las funciones normales de la red. Estos portales son principalmente utilizados por centros de negocios, aeropuertos, hoteles, cafeterías, cafés Internet y otros proveedores que ofrecen hot-spots de Wi-Fi para usuarios de Internet.
     Cuando un usuario potencial se autentifica por primera vez ante una red con un portal cautivo, una página Web se presenta en la cual se requieren ciertas acciones antes de proceder con el acceso. Un portal cautivo sencillo obliga al visitante par que por lo menos mire (así no lea) y acepte las políticas de uso, y luego acepte mediante presionando sobre un botón en la página. Supuestamente esto puede absolver al proveedor del servicio de cualquier culpa por el uso anormal y/o ilegal del servicio.

portalcautivo
     En otros portales se provee publicidad para el proveedor y/o sus patrocinadores y el usuario deberá hacer clic en la publicidad o cerrar la ventana en las cuales aparecen estos comerciales antes de continuar con el uso del servicio. En algunos casos se debe ingresar una identificación y/o clave asignada antes de acceder a la Internet, con el objetivo de desalentar a quienes quieran usar estos servicios para usos no autorizados.
     Para evitar el uso excesivo de la conexión gratuita, se puede adicionar programación que limite por ejemplo el tamaño de los archivos a descargar o la velocidad a la cual se descargan los mismos.  

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad se entiende pero yo no entiendo varias cosas. tengo arnet y me dieron un moden pirelli tengo conectada 4 compus por cable y el moden trae antena wifi mi ordenador tiene dos targetas de red. ahora lo q necesito para hacer esto en definitiva es . las dos targetas de re, el programa anta media, y un ruter con wi.fi solamente eso. o tambien necesito un acces point que no se mucho que es eso.gracias si me podrias contestar ami correo arielbravo_salta@hotmail.com

Juan Carlos dijo...

Exelente ...... entonces el DHCP se maneja desde el router o desde el software?

alonso dijo...

Estimado, muy claro todo, pero tengo un problema, solo tengo la version de evaluación que baje de la pagina de antamedia, y no me aparece para configurar la red :/

seria tan amable de subir la version que ocupo en esta practica pliss

mi correo u msn por cualquier cosa

syrinxmetal@hotmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Hola amigo se que esta muy explicado pero hay cosas que no comprendo en cuanto a la configuracion de las tarjetas, y como estas estan conectadas y configuradas, podria explicar algo mas detallado o poner un dibujo de como van las conexiones y que valores le da, de verdad le estaria agradecido ya que tengo como 3 meses tratando de configurar el antamedia, en lo que me pueda ayudar amigo cabrera.je@hotmail.com

Anónimo dijo...

para que no aparesca el nombre de antamedia en la barra azul como le hago?

Unknown dijo...

tienes la licencia de Antamedia HotSpot 3.0 o la que estas usando... de dejo mi correo jlemus@asistecom.net

Anónimo dijo...

hola esta genial la informacion tendras el manual en español para configurar y aprender a usar este programa seria muy util y si esta en video genial zedusx@gmail.com

Unknown dijo...

Si conocen easyhotspot y se les hace complicado, les presento mi redistribucion Deep Hotspot, solo descargas, extraes archivos y ejecutas
Portal mas grafico y simple sin error de certificado AQUI: deephs.host22.com
facebook/deephotspot
Demos:
Como se conecta el movil https://www.youtube.com/watch?v=pEe4Ny3fT-4

melwin_rrez dijo...

amigo como puedo crear un portal cautivo de unos tres kilometros,,, mensioname que equipo puedo usar entre ellos antenas y accespoint

IncaIB dijo...

Hola se que ha pasado mucho tiempo. Saludos desde Mallorca. Sigues teniendo por hay esa distro?

Publicar un comentario