16 febrero 2010

16 febrero 2010

PoE (Power over Ethernet)

     PoE (Power over Ethernet) es una tecnología que permite la alimentación eléctrica de dispositivos de red a través de un cable UTP / STP en una red ethernet. PoE se rige según el estandar IEEE 802.3af y abre grandes posibilidades a la hora de dar alimentación a dispositivos tales como cámaras de seguridad, teléfonos o puntos de acceso inalámbricos.

POE      Actualmente existen en el mercado varios dispositivos de red como switches o hubs que soportan esta tecnología. Para implementar PoE en una red que no se dispone de dispositivos que la soporten directamente se usa una unidad base (con conectores RJ45 de entrada y de salida) con un adaptador de alimentación para recoger la electricidad y una unidad terminal (también con conectores RJ45) con un cable de alimentación para que el dispositivo final obtenga la energía necesaria para su funcionamiento, todo ello sin interferir para nada en los datos que transmite el cable.

Tipos de POE.

  • POE convencional.- Para aquellos aparatos que no soportan directamente la normativa 802.3af, se ha ideado una solución intermedia, que se basa en el uso de un injector y un spliter. El primero se encarga de 'meter' la corriente dentro del cable de red, y el spliter la recupera para conectarla directamente al punto de acceso.

    Este tipo de poe no se somete a ninguna normativa concreta, simplemente son dispositivos ideados específicamente para ciertos aparatos, habiendo 'PoEs que trabajan a 5,9 o 12 voltios.

  • POE 802.3af.- Estos aparatos inyectan una tensión de 48v y una potencia máxima de 14w. Estos 48v proporcionan margen suficiente para que se mantenga una tensión adecuada incluso en cables de 100 Metros de longitud, ya que normalmente los puntos de acceso trabajan a 5 o 12v y son ellos quienes regulan la tensión que entra hasta adecuarla al valor que necesitan.

EsquemaPOE

     Es imprescindible que el aparato que vaya a recibir la alimentación del POE soporte esta normativa, ya que si no corremos el riesgo de provocar graves averías en él o incluso en el propio POE.

Utilización

     El POE es un accesorio que se hace indispensable una vez que se ha usado. Permite llevar la alimentación eléctrica hasta un punto de acceso en exteriores usando el mismo cable de red. Esto supone un importantísimo ahorro de costes y tiempo, ya que ahora no es necesario hacer una instalación eléctrica paralela al cable de red, con los inconvenientes que ello conlleva respecto a la intemperie.

El PoE permite:

  • Que se ahorre una gran cantidad de tiempo en instalaciones exteriores.
  • Tener un importante ahorro para el cliente, que no tiene que pagar una instalación adicional y su mano de obra correspondiente.
  • Desconectar remotamente los equipos alimentados en caso necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario